miércoles, 8 de junio de 2011

Ejemplo de narracion


                          LEYES DE REFORMA

Ignacio Comonfort  fue nombrado presidente después de que   mediante las armas  Antonio López Santa Anna  fuera  derrocado , el país se encontraba en un caos tanto político como financiero , mientras Santa había gozado de lujos y excesos que en ocasiones habían caído en lo ridículo el pueblo se había hundido en una bancarrota , por  otra parte el terreno político tampoco estaba en su mejor momento , el país se encontraba divido en dos bandos.
Era una situación difícil para el presidente actual  fue entonces que Ignacio Comonfort  decidió desconocer la constitución, misma que lo había llevado a convertirse en presidente , hecho por el cual fue desconocido como mismo, fue así que  Benito Juárez García  quien era el presidente de la suprema corte de justicia asumió el puesto de presidente  de la República.
El gobierno del presidente Juárez se enfrento a diversos  problemas tanto en el interior del país como en el extranjero, el país dividido en dos bandos los liberales y conservadores, los primeros pidiendo un gobierno más justo, mientras que los otros pedía  que el clero y el ejercito mantuvieran sus privilegios, por tal motivo los conservadores mandaron traer  un príncipe extranjero, lo que ocasiono que el país tuviera dos gobiernos.
Después de la derrota de Maximiliano y los conservadores  el país quedo en aparente calma, pero como consecuencia de esta guerra   Francia utilizando un pretexto vago y absurdo pretendió  invadir nuestro país sin tener el éxito que deseaban, ya que le pueblo bajo la guía de Benito Juárez logro detener la invasión.
Como consecuencia de las constantes guerras el gobierno no tenia fondos por lo que impulsados por la necesidad de un cambio en nuestro país que permitiera que la situación mejorara, se decidió proclamar tres leyes que modificarían la constitución  y permitirán la desamortización de bienes tanto del clero y del ejercito  quienes tenían concentrado gran parte de la riqueza del nuestro país.
El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado:

  Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

  Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencia y no los asuntos civiles.

  Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

Las leyes de reforma cambiaron el rumbo de nuestro país, rumbo que hasta entonces era decidió en su mayoría por el clero.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez García”


No hay comentarios:

Publicar un comentario