miércoles, 8 de junio de 2011

situacion problema


EL MOVIMIENTO DE REFORMA EN MEXICO

REPRESENTACIONES INICIALES:

-INICIADO POR BENITO JUÁREZ GARCÍA
-PROCLAMADAS EN VERACRUZ EN 1857
-HUBO CAMBIOS RADICALES EN MÉXICO.
-SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO.


PREGUNTAS PROVOCADORAS:

¿CUÁNTAS LEYES PROCLAMÓ BENITO JUÁREZ?
¿CUÁLES SON?
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FUERON PROMULGADAS?
¿QUÉ CONSECUENCIAS Y/O BENEFICIOS TRAJO LA PROMULGACIÓN DE ESTAS LEYES?


CONCEPTOS CENTRALES

-PERSONALIDAD DE BENITO JUÁREZ.
-LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE EXISTÍA EN ESE MOMENTO.
-GRUPOS EN LUCHA: LIBERALES Y CONSERVADORES.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

-          ESCRIBIR UNA CARTA A BENITO JUAREZ.
-          LÍNEA DEL TIEMPO DEL PERIODO EN EL QUE SUCEDIÓ EL MOVIMIENTO DE REFORMA.
-          DEBATES ACERCA DE LA VIGENCIA DE LAS LEYES DE REFORMA.
-          OBRA DE TEATRO, TITULADA:  BENITO Y LAS LEYES.
-          VISITA AL MUSEO DE CERA EN EL PUERTO DE VERACRUZ.
-          VISITA AL MESON DE PASO DEL MACHO, EN DONDE PASO UNA NOCHE  BENITO JUAREZ.
-          NOTICIARIO HISTORICO EN DONDE SE REDACTAN  LAS LEYES DE REFORMA Y LA  VIDA DE BENITO JUAREZ.
-          REALIZAR UNA ENTREVISTA PERSONIFICADA ( BENITO JUAREZ).
-           




RECURSOS DIDACTICOS  A UTILIZAR:

-ENCICLOPEDIAS                                   - ENCICLOMEDIA
-INTERNET                                             - PIRÁMIDE DEL CONOCIMIENTO
-LÁMINAS                                              - ILUSTRACIONES.
-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO.
REVISTA  VIAJE POR LA HISTORIA DE MEXICO. LUIS GONZALEZ Y GONZALEZ

LIGAS:
TEXTO   http://www.si-educa.net/basico/fichas624.html
VIDEO : NUESTROS HISTORIADORES IV. CRAM-CORDOBA.



ESTABLECER CONSIGNA, MISIONES Y PRODUCTO DEL TRABAJO.

SARA: INTERNET, LAS LEYES DE REFORMA, SÍNTESIS.
MARTHA: ENCICLOPEDIAS, LOS IDEALES DE LOS CONSERVADORES, MAPA CONCEPTUAL.
ANITA: INTERNET, LA REFORMA, RESUMEN.
BEATRIZ: LAMINAS E ILUSTRACIONES, PERIÓDICO MURAL.
GASPAR: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO, EVIDENCIAS.
v  PRESENTACIÓN DE UN PERIÓDICO MURAL.
v  REALIZACION DE ENTREVISTAS.

Analisis de la narracion


REFLEXION SOBRE LA NARRACION

El hecho de que mencionara sucesos que ocurrieron antes  y durante de el mandato de Benito Juarez  fue por que pretendia dar un panorama acerca de lo que se vivia en nuestro país durante esos años.
Me parece adecuado saber acerca de lo que pudo motivar la creacion de las leyes de reforma ya que estas no son resultado del azar ,por el contrario son la respuesta a muchas situaciones que se vivian durante esos años en nuestro México.
Ya que gracias a estas leyes promulgadas se dieron grandes cambios en nuestro país , ya que sentaron las bases para muchas de los beneficios con los que contamos en la actualidad, como lo es la libertad de culto .
Hoy en día la separacion de la iglesia y el gobierno  es tal vez la más grande aportacion de este conjunto de leyes , ya que permite que cada instancia se encarge de los menesteres propios de su ramo ,” Ademas de contar con la individualidad , que nos brinda la ley del registro civil .

Ejemplo de narracion


                          LEYES DE REFORMA

Ignacio Comonfort  fue nombrado presidente después de que   mediante las armas  Antonio López Santa Anna  fuera  derrocado , el país se encontraba en un caos tanto político como financiero , mientras Santa había gozado de lujos y excesos que en ocasiones habían caído en lo ridículo el pueblo se había hundido en una bancarrota , por  otra parte el terreno político tampoco estaba en su mejor momento , el país se encontraba divido en dos bandos.
Era una situación difícil para el presidente actual  fue entonces que Ignacio Comonfort  decidió desconocer la constitución, misma que lo había llevado a convertirse en presidente , hecho por el cual fue desconocido como mismo, fue así que  Benito Juárez García  quien era el presidente de la suprema corte de justicia asumió el puesto de presidente  de la República.
El gobierno del presidente Juárez se enfrento a diversos  problemas tanto en el interior del país como en el extranjero, el país dividido en dos bandos los liberales y conservadores, los primeros pidiendo un gobierno más justo, mientras que los otros pedía  que el clero y el ejercito mantuvieran sus privilegios, por tal motivo los conservadores mandaron traer  un príncipe extranjero, lo que ocasiono que el país tuviera dos gobiernos.
Después de la derrota de Maximiliano y los conservadores  el país quedo en aparente calma, pero como consecuencia de esta guerra   Francia utilizando un pretexto vago y absurdo pretendió  invadir nuestro país sin tener el éxito que deseaban, ya que le pueblo bajo la guía de Benito Juárez logro detener la invasión.
Como consecuencia de las constantes guerras el gobierno no tenia fondos por lo que impulsados por la necesidad de un cambio en nuestro país que permitiera que la situación mejorara, se decidió proclamar tres leyes que modificarían la constitución  y permitirán la desamortización de bienes tanto del clero y del ejercito  quienes tenían concentrado gran parte de la riqueza del nuestro país.
El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado:

  Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

  Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencia y no los asuntos civiles.

  Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

Las leyes de reforma cambiaron el rumbo de nuestro país, rumbo que hasta entonces era decidió en su mayoría por el clero.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez García”


Relación y diferencias entre la historia oral y escrita

           
RELACION  Y DIFERENCIAS ENTRE LA  HISTORIA ORAL Y ESCRITA.

Como sabemos la historia nos permite conocer acerca de todos lo acontecido  en nuestros  país, nuestra comunidad  y de nuestra familia.
Existen dos tipos  de historia que de las cuales podemos enseñar a nuestros alumnos.
La historia escrita  es la que los niños pueden encontrar en los libros de texto, enciclopedias, internet etc. Esta historia  es formal  dentro de la cual podemos encontrar  fechas y lugares que están perfectamente definidos, mientras que la historia oral  es contada de persona a persona , el niño puede encontrar diversas historia que hablen respecto a un mismo suceso como por ejemplo la fundación de su pueblo o comunidad .
La relación entre ambas se da por que las dos presentan al niño hechos reales y que le permiten conocer su pasado, todos tenemos una historia  y es bajo este concepto que  podemos acerca al niño a su propia historia de forma oral o escrita.
Si bien es cierto ambas presenta situaciones reales, la historia escrita esta redacta por personas que en  muchas ocasiones no pertenecieron al país del que narran, como es el caso de nuestro país, ya que como sabemos muchos de los libros de historia más reconocidos y considerados veraces fueron escritos por españoles  que narraron  desde su punto de vista los sucesos de la conquista.
por otro lado la historia oral nos  permite ir dando nuestro punto de vista mientras la vamos contado , lo que permite que el niño analice la historia y no solo se la aprenda de memoria , lo que permitirá una mejor asimilación de los sucesos .

“QUIEN NO CONOCE LA   HISTORIA  DE SU PAÍS, TIENDE A COMETER LOS MISMOS ERRORES”